VENTANA ABIERTA. RAMONA YANES



ENTREVISTA
RAMONA YANES




Cuando OMNIA comenzaba, un poco digamos de manera “informal”, ya estaba Ramona Yanes con nosotros. Han pasado muchos años, pero ella se ha mantenido fiel a nuestra revista y, a las que ya, somos sus amigas.

Ramona es una mujer fuerte ante los avatares que esta vida le ha hecho pasar. Ella -según tengo entendido- se ha refugiado mucho en la lectura y, sobre todo, en sus escritos. Escritos que, dicho sea de paso, te llegan al alma.

Allí en Barcelona, donde reside aunque es natural de un pueblo de Sevilla, tiene sus tertulias (como nosotros, sus amigos y gente a la que también le gusta esta forma digamos de… ver la vida: LA POESÍA).

También ha publicado varios relatos, cuentos y aforismos, pero no adelantemos nada. Ella misma nos irá desvelando todo lo que su parte creativa ha desarrollado en las diferentes modalidades. Poesía, relato, etc.

A veces, es un poco difícil entrevistar a una mujer que lleva tan ALTO y tan constante a pesar de todo, este digamos “berenjenal” que son los sentimientos y la imaginación, unido todo para llevarlo al papel.

Y ya, empecemos con la entrevista que, a buen seguro, agradará a nuestros lectores.

-Ramona, ¿desde cuándo te iniciaste en este -a veces tan desagradecido- mundo de la poesía?
Amiga, cómo te diría… La poesía es algo que está dentro de  nosotros,  la exteriorizamos plasmándola en un papel, y en el inicio pues ya desde pequeña me venían cuentos y versos a la mente que poco a poco me atreví a escribir. Así hasta ahora. No obstante hay épocas en las que te inspiras mejor. A mí, particularmente, la primavera y el otoño son los que más me favorecen en este sentido. En el colegio hice mis pinitos con algunos cuentos y redacciones.

-¿Te hizo ilusión lo primero que viste publicado de tu autoría?
Pues claro. Estaba más contenta que un niño con zapatos nuevos.

-¿Merece para ti la pena este submundo literario, ya que no somos conocidos como las grandes figuras?
No importa eso mientras seamos leídos por alguien. Lo que no soportaría es escribir sólo para mí. Hay quien dice eso.

-¿Qué opinas de OMNIA? De todos los que hacemos posible que salga a la luz.
Sinceramente, es una ardua labor la vuestra. Contra viento y marea seguís ahí. Eso es muy positivo, no sólo para vosotros. Los que colaboramos en esta humilde revista -que no por ello merece menos mención-, nos sentimos a gusto. Al principio, cuando recibí la primera revista de OMNIA, que por cierto ya había un poema mío, me sentí importante. Después, cada vez que la recibo suelo sentir satisfacción de ver que a pesar de todo, seguimos un año tras otro con la misma ilusión.
Por eso, ¡VIVA OMNIA!

–Háblame de tus libros.
Tengo varios libros publicados en solitario y he colaborado en un montón de antologías. Poesía, relato, cuentos, artículos, aforismos etc.
Próximamente saldrá un libro de cuentos y poesías navideñas. Creo que somos doce los que haremos posible su nacimiento. También, saldrá a la luz un cuaderno extraordinario A.L.A.N. Siempre es gratificante ver tus escritos plasmados en un libro por humilde que sea. Eso te va dando fuerzas.

ANTOLOGÍAS: “Cuentos que te cuento”. “La granjita de Noé”. “Popurrí de flores”. “Cuando la vida nos va dictando”. “Caramelos de todos los sabores”. “La flor del cactus”. “Mujeres sobre el papel”. “Pensamientos pensados para hacer pensar”. “Poemas vespertinos”. “Poemas del escaparate”. “Amanecer literario”, 1ª y 2ª parte. (Estas subvencionadas por el Ayuntamiento de Barcelona). En solitario: dos de poesía, “Los días de la rosa” y “Poemas del alba”. Relatos de humor: “Yo y la ironía”. “Los tres pies del gato”. “Amantes incluidas”. “El barón de tiros largos”.  También escribo relatos de terror. Alguno de los cuales los han incluido en varios libritos subvencionados por Ayuntamientos de pueblos de Sevilla. No voy a seguir, aunque hay alguna cosa más, no sea que me salga… (es broma).

-Todo muy interesante. Ahora, te propongo un cuestionario. ¿Aceptas?
Claro, naturalmente.

-¿Tu poeta preferido?
Decir un solo poeta sería como elegir sólo una flor. Casi todos me agradan. Eso sí, como es lógico hay algunos que me conmueven más. Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado, García Lorca, Pablo Neruda, José Hierro… y paro de decir, creo que he formado un bello ramo.

-¿Tu libro preferido?
“Mortal y rosa”, de Paco Umbral y “Hojas de hierba” de Walt Whitman.

-¿Tu color?
El verde que significa esperanza y el azul que es calma.

-¿Un personaje histórico?        
Sin duda, Jesucristo.

-¿Una canción?
Imaginé.

-¿Una película?
Esplendor en la hierba.

-¿Un día de la semana?
El mejor de todos.

-¿Un animal?
El gato.

-¿Un deseo?
Tengo tantos que espero que se cumpla alguno.

-¿Qué te supone escribir?
Soñar.

-¿Algo que te de miedo?
A veces mirar el mundo.

-¿La poesía es para ti?
Un jardín donde siempre es primavera.

-¿Eres romántica?
Era romántica…

-Para acabar, sigue con la inspiración y mucha suerte.

Pues después de haber charlado un ratito más con ella, cuelgo el teléfono y me doy por satisfecha con esta entrevista.

Desearle a ella -como a todos los amigos que durante tantos años confían en nosotros- que… ¡sigamos adelante! A pesar de las críticas; a pesar de la crisis y a pesar de todo. La palabra, la forma de comunicarnos con ella, esa… ¡nadie nos la quitará!

Ánimo amiga Ramona. Que sigamos muchos años compartiendo y leyéndonos. Un abrazo.


Puri - Candela.
(Grupo Literario OMNIA).