VENTANA ABIERTA: JUAN ANTONIO URIBE


“LA VENTANA ABIERTA”
Entrevista a Juan Antonio Uribe
Por Victoria y Piotr

Hablar de Juan es hablar de ingenio, creatividad y mucho arte. Es hablar de un ser en constante crecimiento, con una escala de valores que le hace grande como persona.
 A nuestro amigo Juan le conocimos por esas casualidades de la vida, porque el destino hizo que se cruzara en nuestro camino, por un amigo de nuestro amigo. En fin, que la buena fortuna hizo que llegara a nuestras vidas y estamos muy agradecidos por ello.
Juan actualmente desempeña una labor totalmente altruista, perteneciendo a una ONG de personas con diversidad funcional y habiendo creado una Asociación de Minusválidos en Alovera. Lleva consigo el logro de haber creado una radio llamada RADIOYALOVERAS. Con el único deseo de que su voz sea escuchada… Y pueda llegar a cuantas personas lo necesiten, lo deseen, o simplemente quieran deleitarse escuchando una radio diferente; llena de buenas ideas y compromiso para con los oyentes. Llegando a ella personas con discapacidad funcional, para lo que en principio fue creada, como ayuda social, y a partir de ahí le han seguido más causas de buen hacer. Como la recogida de alimentos para las personas más necesitadas, regalando su voz, dejando su arte para la causa de los niños saharauis. La lista de sus buenas acciones es extensa, no nos alcanzaría el papel para mencionarlas y memorarlas. Queriendo dejar algo claro: y es que con ello, Juan regala a todas las personas un halo de esperanza y sueños hechos realidad. 
Es por todo ello que surgió la idea de esta “Ventana Abierta”, para conocer de primera mano sus comienzos, sus actividades, su día a día… Su labor llevada desde el corazón, hace de ella algo interesante.
Al igual que también lo hace valioso, porque entrevistamos a alguien que suele dejarnos la palabra en la radio, nos permite expresarnos con total libertad y deja que la poesía se adentre en cada rincón del alma.

Nosotros, en representación del Grupo Literario OMNIA, agradecemos de esta manera a nuestro amigo Juan la complicidad que tiene para con el grupo.


Juan Antonio Uribe… ¡Muchas Gracias!
 
 
Y comenzamos la entrevista…

¡Buenas tarde Juan!
 
Es un placer para nosotros compartir está tarde contigo. Cuéntanos:
 
-          ¿Quién es Juan Antonio Uribe y de dónde viene esta pasión tan enorme por la radio?
 
 
-        Pues buena pregunta, a veces me la he hecho y no consigo responder como me gustaría. Pero en fin, creo soy una persona un poco contraria al sistema, no creo en las fronteras, me gusta conocer gente en distintas situaciones. Desde los tres años soy discapacitado y ello por supuesto me ha enseñado a ver la vida de esta manera; por no hablar de lo contrario. Pero me gusta ser positivo y aprender cada día; de lo bueno, de los errores, y de todo lo que llega. Aunque suelo volver a caer, sobre todo con las personas. Tengo un carácter fuerte y a la vez el contrario, como un buen géminis.
Parte de mi, o mejor dicho una parte de Juan Antonio Uribe, es mi familia; son mi mujer e hijos que por supuesto son mi vida, hace años tuve que dejar mi trabajo y desde entonces he dedicado mi vida a mi familia y por supuesto a mis aficiones, además de llevar mis problemas físicos adelante.
 
Tengo muchas pasiones, la mayor y más abandonada es el piragüismo, los animales, la música, me gusta tocar el saxo y, bueno, tenemos una pequeña banda en la radio donde ensayamos y sabes que toco la batería (bueno, chapuceo, yo es que soy así de raro). Y por supuesto la radio que desde que la descubrí me apasiona cada día más, hoy me ocupa todo el tiempo.
 
Pero aquí lo importante es la Radio, y es curioso que primero me he aficionado a la música a través de llevar a mis hijos al conservatorio, llegando con ello a ser presidente de la Asociación de Personas con Diversidad Funcional de Alovera y a través de esta ONG creamos un proyecto de radio que dirijo y en el cual hemos volcado nuestros esfuerzos, imaginación y creatividad, y me reporta muchas satisfacciones.

 
-          ¿Recuerdas el momento en que decidiste crear  RADIO YALOVERAS? Y, ¿en principio cuál era su objetivo?

 
-          Llevando la página web de AMA y navegando estoy bastante al día de las novedades, y descubrí una red de radios europea que pedía unas condiciones para poder emitir; nos parecieron aceptables y me puse a ello. Hemos tenido que aprender a programarla, pero ha merecido la pena y aquí estamos funcionado hace ya más de un año.

El objetivo al principio fue probar a ver si éramos capaces de producir programas y captar audiencia y, por supuesto, pasarlo bien dando un servicio más a nuestro colectivo. Mezclando la radio con la red reducíamos la brecha analógica, que hace que muchas personas no accedan a internet.

Pero así, a través también de las ondas, podemos llegar a más personas, también al estar en un medio rural, podría convertirse en un intercambio de información, cultura y actividades de todo tipo.

 
-          RADIO YALOVERAS apoya muchos proyectos para ayudar a personas discapacitadas y en situación económicamente difícil. Cuéntanos Juan, ¿en qué más proyectos colabora Radio Yaloveras? Lo que viene a ser: Juan, ¿en que más proyectos andas?

 
-          Actualmente nuestro proyecto de radio se ha presentado a unos premios y esperamos saber algo antes de diciembre, si consiguiéramos esto podríamos insonorizar la radio y un vehículo adaptado para nuestra asociación, pudiendo dar mayor servicio a nuestro colectivo, que ahora lo tiene más difícil que nadie, sobre todo para llegar al ocio o estudiar.

También estamos preparando muchos programas más, informativos regionales e internacionales, acabamos de publicar en nuestra web un periódico semanal que actualizamos con toda la información que manejamos en la red -por cierto, podéis suscribiros-. Es una revista semanal en la red, donde recogemos noticias que nos interesan al colectivo, de todo el mundo y por supuesto la actualidad mundial.

También preparamos emisiones de video en directo de nuestra radio a través de la red para el público en general, pasando a ser Televisión y Radio. Una mezcla innovadora que estoy preparando: grabaciones que nada más terminar se clasifican en youtube y se mandan. Lo utilizaremos para coloquios y noticias muy importantes, de momento será utilizado por Radio Yaloveras en el evento que preparamos para el día de la discapacidad.

Preparamos nuevos programas con la participación de los niños del pueblo, contando cuentos que luego emitiremos para ellos mismos y la red.

Actualmente grabamos programas de poesía como sabéis, lectura de libros y cuentos creando auto libros que están teniendo mucho éxito.

Información Alovera ha sacado su primer video y nos ha felicitado, tenemos selecciones musicales y, bueno, los oyentes nos comentan que les gusta mucho, nuestra música incluye los años 60, 70 y en adelante. No olvidando los grandes temas y, por supuesto, el Jazz.

Preparamos también un concurso entre institutos de la zona, radiado, colaboraciones con los colegios, preparando programas en directo que se emitirán en los recreos, con colaboración y dirección de los alumnos.

Bueno tenemos muchas ideas y a veces nos faltan colaboradores.

 
-          A nuestro parecer, RADIO YALOVERAS es una radio especial, ya que abarca varios registros que en otras emisoras no logramos captar. Como por ejemplo: fomenta la lectura, acerca a los oyentes buena poesía de poetas consagrados y propios de cada colaborador. Regala historias contadas como cuentos para niños, y libros para adultos. Cuéntanos Juan: ¿qué más programas tiene vuestra radio? ¿Qué más nos queda por escuchar? 

 
Tenemos una emisión semanal de producción propia de unos 9 programas semanales, 3 bimensuales, 2 mensuales y 1 especial en directo el cual dirijo y presento personalmente "Hablemos en la bruma", un programa que tiene un lema que lo dice todo. Comenzamos cuando llegamos, nos vamos cuando nos cansamos y si conectas y no estamos es que ya nos fuimos.

Bueno, y nos queda imaginación si logramos algo de ayuda, queremos crear algo más que una radio, un centro donde todos puedan expresar su arte interior y divertirse creando sonido, música e imagen, mezclando las nuevas tecnologías y llevarlas a las personas más necesitadas de una forma realmente efectiva.
  
-   Eres un camaleón de la radio. ¿Es fácil moverse entre tan variado género que tienes ahora mismo?
 
 
Pues realmente no lo sé. Veréis, yo soy autodidacta, voy aprendiendo día a día. Si no se qué hacer, busco buenos maestros imitando su trabajo y haciéndolo a mi manera.

Como alguno de nuestros artistas te puede confirmar, cuando hemos sido invitados a alguna radio, nos ha sorprendido que nosotros lo hacemos bastante aceptablemente, pues siempre consultamos nuestros métodos y programas y hemos recibido buenas críticas.

 
-          Nos hace mucha ilusión colaborar contigo según nuestras posibilidades en algunos de tus múltiples proyectos, la pregunta es: ¿quiénes son tus colaboradores que con su entusiasmo desinteresado enriquecen programas de RADIO YALOVERAS?

 
Mi principal colaborador es Ramón Pertot, es un gran amigo que comenzó todo esto conmigo y que padece una enfermedad degenerativa que no le permite ya estar en primera línea, pero siempre anda detrás echándome una mano y es en quien me apoyo la mayoría de las veces para continuar con los proyectos y la asociación. Luego hay mucha gente en la radio, los que forman la banda José Luis, Paco, Rafa y yo. Las chicas del Oráculo,  Pilar y Petri. César, el escritor de artículos políticos, una persona mayor que nos infunde respeto y admiración.

También  poetas como vosotros: Pedro, Vicky, José Manuel, Diego, Manuel, Rita, Noelia y algunos más. También esta Ángel que me ayuda en todo tipo de cosas, con programas, arreglando mobiliario, transportando… Y algunos más que me dejo en el tintero.

 
-          Tu radio también apoya nuevos talentos musicales. ¿Serías tan amable de mencionar a estas personas tan comprometidas con la radio y la música?   

 
Está con nosotros un cantante de tangos, que conocimos por casualidad y que ya forma parte del equipo. También estamos preparando un programa de tangos con él, es Juan Delgado al que hemos promocionado en radio, también en espectáculos y fiestas de la zona. Tenemos también junto a nosotros a un grupo de RAP, “Esclavos del Papel”, dos chicos del Instituto de Alovera, con quienes compartimos local de ensayo en la radio y a quienes promocionamos en radio y espectáculos también.

Hay algún artista novel que se prepara y un grupo ya formado de rock del pueblo, “Mano Izquierda”, a quienes promocionamos en la radio. Y por último, un grupo Argentino a quien conocimos por internet, de Regae, el grupo “Blang” que ahora parece estar teniendo mucho éxito en Argentina y al que llevamos promocionando desde un principio.

 
-          ¿Qué nos puedes contar de las clases de música que RADIO YALOVERAS  imparte tan amablemente de manera gratuita y que son impartidas por otro amigo de la radio, José Luis Gallego?

 
Qué os voy a decir de José. Es una gran persona que siempre que puede nos ayuda, sobre todo podemos contar con él cuando más lo necesitamos. Estando en la banda, ensayando, se nos ocurrió que podríamos ofrecer alguna clase gratuita y José se ofreció, o fue idea suya, ya no estoy seguro. El caso es que es él quien da las clases, tenemos tres alumnos pero hemos llegado a tener hasta cinco. Él es un gran músico y amigo, y gracias a él nuestra radio hace algo más por la gente.

 
-          ¿Recuerdas tus inicios con el Grupo Literario OMNIA? ¿Cómo llegó el Grupo a RADIO YALOVERAS?       

 
Pues sí, nos presento José precisamente y cuando me habló de vuestra existencia, enseguida le pedí que hablara con vosotros, pues acabábamos de empezar un programa de poesía y nos veníais al pelo. Bueno, como sabes, quedamos, os gustó el tema y hemos colaborado ya en varios programas: “Poesías en la Mañana”, “¿Te cuento un cuento?”, “Léeme un libro”… Y un gran evento que hicimos en el teatro de Alovera, que fue un éxito compartido con vosotros, espero que esta colaboración continúe en nuevos proyectos que preparamos.

 
-          Juan, ¿nos puedes explicar un poco la programación y los horarios que tienes en la radio?

 
Uf, pues me pillas en un gran cambio de parrilla y programación (programación informática, pues han cambiado el software de la radio y ando muy liado aprendiendo y modificando); pero básicamente nuestra radio emite programación musical, muy escogida; en las mañanas tenemos poesías, recomendaciones de libros y algún que otro tema político, también introducimos reportajes informativos, y mucha música.

Las tardes son nuestro plato fuerte, tenemos cuentos, lectura de libros, plenos, informativos, programas musicales y mucho más, tendría que pasarte una foto de la escalera.

 
-          Las personas que hemos tenido el gusto de escucharte, hemos advertido que tienes un ayudante muy particular… Quisiera que nos hablaras de tu gran colaborador, llamado Goyo.

 
Jaja, es mi mascota. Bueno, como os dije, me encantan los animales, tengo a “Princesa” mi perra, a “Martín” nuestro gato, a “Violeta” nuestra hurona y a “Goyo” mi loro. Éste es un loro barranquero con mucha mala leche. Pero tiene derecho, le arrancaron de la amazonia para dejarle morir en un cuarto oscuro y maltratado. Yo lo recogí y he conseguido que me quiera, ha sido muy difícil, pero ahora somos amigos y cuando grabo a veces pía y me estropea las grabaciones, pero aún así dejo que se le oiga al fondo muchas veces, incluso es protagonista de algunas cuñas que meto en la radio.

 
-          Bueno Juan. No sin antes terminar, cuéntanos: ¿dónde te encontramos? ¿cómo llegar a RADIO YALOVERAS?

 
Me encontráis en Alovera, algunas noches emitiendo algún directo en la radio. La radio la encontráis principalmente en la web www.radioyaloveras.com o en la página de la asociación AMA www.yaloveras.com, en Facebook Radio Yaloveras, también estamos presentes en Youtube RadioYaloveras, en Twitter @radioyaloveras y radioyaloveras 3.0. Ésta última es la página de la revista semanal que hace muy poco ha sido creada.

Y nuestro correo para quien quiera colaborar es: correo@yaloveras.com.

 
Bueno Juan, pues muchísimas gracias por habernos dedicado un rato de tu valioso tiempo. Tanto a nosotros, como a los amigos, socios y lectores de la Revista OMNIA. Solamente queda desearte, con el corazón, que tengas muchos éxitos y que sigas adelante con este gran proyecto como es RADIOYALOVERAS.


                                                                 Victoria Eugenia Betancourt R.
                                                                        Piotr Edward Rzany
                                                                   (Grupo Literario OMNIA).

 

 

 

 
 
 
 
 
 
 

http://1.bp.blogspot.com/-C7sOpevprtY/ULj2cWuZd9I/AAAAAAAAAl8/LPQE-5o5gp0/s1600/Publicaci%C3%B3n1.jpg

No hay comentarios: